logo
Unete a nuestro boletín
Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro boletín mensual.
Tus datos nunca serán dados a terceros

 

  ¿Qué es Hakomi?

 

Hakomi es una palabra de los indios Hopi que significa quién eres.

El método Hakomi de autoestudio asistido fue creado por el psicoterapeuta estadunidense Ron Kurtz, autor de “Lo que el Cuerpo Revela” (Kurtz y Prestera,1976), “Psicoterapia Centrada en el Cuerpo. El Método Hakomi” (Kurtz,1990) y “La Revelación de la Gracia” (Kurtz y Johanson, 1991)

Hakomi reúne los vastos mundos de la psicoterapia humanista, la corporal, el Budismo, el Taoísmo y la ciencia y se centra en la experiencia presente.

Las aportaciones más recientes de la neurociencia están confirmando las bases en las que se funda el método, que sostienen que el funcionamiento cerebral se inicia, regula y cambia mediante la experiencia.

El método Hakomi ofrece el espacio para que, mediante el autoestudio en atención plena y con una actitud experimental, el participante logre descubrir cómo organiza su experiencia alrededor de creencias y hábitos inconscientes.

Algunos de estos hábitos nos llevan a vivir una y otra vez situaciones dolorosas o insatisfactorias, sin que sepamos cómo llegamos a ellas o cómo poderlas cambiar. Este autoestudio tan profundo e íntimo sólo puede desplegarse en un ambiente en el que la persona se siente respetada y segura, en el que descubre sus propios recursos y en el que obtiene y aprende a obtener el apoyo físico, mental, emocional y espiritual que necesita.