logo
Unete a nuestro boletín
Déjanos tus datos y te enviaremos nuestro boletín mensual.
Tus datos nunca serán dados a terceros

 

Código ético del terapeuta Gestalt  

Basado en el Código deontológico de la European Association for Gestalt Therapy (EAGT

Relaciones terapeuta/cliente - formador/estudiante. 

  1. La relación cliente terapeuta es una relación profesional en la cual el bienestar del cliente es la preocupación primera del terapeuta.  
  2. La dignidad, el valor y el carácter único del cliente debe ser respetado en todas las circunstancias.  
  3. Los terapeutas Gestalt tienen por objetivo promover una ampliación de la consciencia, de alentar la autoestima, de facilitar el desarrollo del Self y de la autonomía del cliente. Aspiran al mismo tiempo a ensanchar las eventuales elecciones disponibles, su voluntad y capacidad de aceptar la responsabilidad de las decisiones que tomen.  
  4. Los terapeutas Gestalt deben reconocer la importancia de la relación para la eficacia de la terapia, conocer el poder de influencia inherente a la situación. El terapeuta Gestalt debe obrar con coherencia con este reconocimiento y no debe explotar a sus clientes económicamente, sexualmente o emocionalmente en función de su propio beneficio o de sus propias necesidades.  
  5. El acoso sexual, bajo forma de comentarios, gestos, contactos físicos de naturaleza sexual, deliberados o repetidos, no es ético.  
  6. El terapeuta Gestalt ha de estar alerta en el momento en que otras relaciones o compromisos exteriores entren en conflicto con los intereses del cliente. Cuando exista un conflicto tal de intereses, es responsabilidad del terapeuta declararlo y estar dispuesto a trabajarse los problemas implicados.  
  7. Los terapeutas Gestalt deben reconocer que las relaciones duales tales como relaciones laborales, de amigos cercanos, de familia o de cónyuge alterarán probablemente su juício profesional. 

Confidencialidad 

  1. Todos los intercambios entre el terapeuta Gestalt y el cliente deben ser considerados como confidenciales. En el momento en que el terapeuta Gestalt tenga cualquier duda acerca de los límites de la confidencialidad, debe buscar supervisión.  
  2. El cliente debe estar informado de que en circunstancias extremas, cuando represente un peligro para él mismo o los demás, el terapeuta Gestalt puede salir de la confidencialidad y emprender una acción apropiada.  
  3. Cuando un terapeuta Gestalt desea hacer uso de informaciones específicas recogidas en el curso de un trabajo con un cliente en vistas a una conferencia o publicación, debe obtener el permiso del cliente y preservar su anonimato. 

Competencia 

Los terapeutas Gestalt deben poner atención a los límites de sus capacidades. Cuando un terapeuta Gestalt reconoce que alcanza sus límites la consulta a un colega o a un supervisor es esencial. Puede también derivar al cliente a otro terapeuta. 

Desarrollo continuo 

Los terapeutas Gestalt tienen una responsabilidad particular que consiste en seguir su desarrollo personal y profesional a través de terapia personal, supervisión regular y formaciones complementarias. La investigación y la publicación son igualmente alentadas. 

Responsabilidad 

  1. Los terapeutas Gestalt aceptan clientes adaptados a su formación, a sus competencias y a sus modalidades de supervisión.  
  2. Los contratos con los clientes, ya sean escritos o verbales, deben ser explícitos a propósito de horarios, modalidad de pago, de vacaciones, de anulaciones por parte del cliente o del terapeuta. La duración de la terapia, el envío a otro terapeuta, el fin de la terapia, deben ser objeto de discusión con el cliente y se buscará un acuerdo mutuo.  
  3. Los terapeutas Gestalt deben considerar una necesidad especial de supervisión en caso de crisis personal, de enfermedad física, de amenaza de muerte, como medio para gestionar las fronteras de su relación profesional.  

Publicidad 

La publicidad debe limitarse a descripciones de servicios disponibles y de la cualificación de la persona que los imparte. La publicidad no debe comportar testimonios, hacer comparaciones ni implicar de alguna manera que los servicios ofrecidos son más eficaces que aquellos que son impartidos por otras escuelas u organismos de psicoterapia. 

Seguridad 

Los terapeutas Gestalt deben tomar precauciones apropiadas para asegurar la seguridad de sus clientes en el entorno físico en el cual se desarrolla la terapia.